sábado, 5 de noviembre de 2011

IMAGINAR Y CREAR

Imaginar y crear. Realidad o fantasía o como se construye el corral de la infancia. Graciela Montes.
_Haga una disertación (defensa de una posición) sobre los cuentos de brujas para niños
_ ¿Cómo se entrelazan la realidad y la fantasía?
Una disertación es un escrito sobre un tema específico, en este caso, escrito en defensa sobre “los cuentos de brujas para niños

Brujas  (mujeres feas, viejas y de aspectos desagradables)
  


¿Buenas o malas en los cuentos infantiles?

Introducción
 A todas las personas; niños, jóvenes, adultos y viejitos siempre nos ha atraído las cosas y los hechos misteriosos, una casona antigua, solitaria y misteriosa, donde se escuchan vuelos, ruidos, voces y en la que habita personas extrañas, denotándose con la forma de vestir, trajes negros, zapatillas puntudas, sombrero en punta y  gustadoras de mascotas, tales como: gatos negros, búhos y murciélagos, mujeres feas con lunares en la cara, poseedoras de poder, vuelan sobre una escoba y asustan a los niños, es un tema que causa temor y miedo, produce temblor en las piernas, nos pone el cabello de punta, la piel de gallina, el corazón a punto de salir por la boca…,sin importar, es un tema que genera incertidumbre, miedo, pero pone a volar la  imaginación y nos transporta a un mundo ficticio, un mundo lleno de ilusión y magia. 

El tema de las brujas, sin lugar a duda es un tema interesantísimo, el cual llama la atención a todos los niños en la literatura infantil, aunque ha sido polémico ya que siempre se ha visto como “fantasía”, incluso se ha gestado la posibilidad de ser desterrado de los cuentos; por ser un tema enmarcado en la ilusión y la mentira, a parte de esto, se dibujan a las brujas como seres horribles como las “malas”, las que hacen daño, las que se roban a los niños, mujeres malvadas, depravadas, tremendamente poderosas, esto sucede precisamente con el fin de atacar la realidad y la verdad, ya que se esconden ciertos mecanismos ideológicos de revelación y ocultamiento, sirviendo a los adultos para domesticar y someter a los niños,   una manera de ganar la confianza y en donde la fantasía podía ser peligrosa, en contraste, son solo cuentos, personajes que acompañan  un escrito  y que ayudan a despojar esas creencias que se han guardado en contra de las brujas, de lo denso, matizado, tenso, dramático, contradictorio, absurdo, doloroso, de todo lo que “acorralaba” mostrando la realidad y visto como cuento realista, son cuentos que informan y educan en valores, quedando desmantelado todo lo que rodea a lo infantil en contra de “los cuentos de brujas”
La idea en los cuentos de brujas es mantener el matrimonio entre: realidad/fantasía, matrimonio que le permite al adulto ejercer un tranquilo y seguro poder sobre los niños, al igual que se encerrarían  en el verdadero corral dorado de la infancia, en este caso, la fantasía protege del lobo y la realidad encierra, permitámosles a los niños las fantasías, las ilusiones y las imaginaciones, no les arrebatemos de sus mentes los cuentos y proporcionémosles nuevas fantasías,  ilusiones que hacen del niño ser y lo hacen hacer, evocando ausencias y desarrollando su pensamiento, proporcionándole inteligencia y creador de la realidad. Los cuentos de brujas son cuentos que muestran al hombre en su realidad y en su entorno y en los que los niños purgan sus temores.
En respuesta al interrogante; en pocas palabras, los cuentos de brujas son fantasías enmarcadas en lo real; fantasías buenas en los cuales vemos mujeres bonitas, que embrujan a los niños con sus encantos y sus magias, cuentos que se empiezan a leer y que muchas veces nos equivocamos con el final, porque hay brujas malas, pero también hay buenas, de las malas sabemos que siempre terminan mal y las buenas terminan bien. Asegura Montes “sigue siendo muchos los que consideran que la fantasía es peligrosa, que la realidad es peligrosa, y que no hay como un buen sueñismo bañado en realismo mentiroso para mantener a los niños donde deben estar, en el corral de la infancia”,  con seguridad de que la literatura es el camino para salir de ese corral y es ella misma la que esta dispuesta a colaborar en abrir tranqueras, lo anterior conlleva a hacer literatura sin censuras, ni reglas, ni leyes, solo literatura libre, porque los niños están en nosotros mismos, en la búsqueda nueva de la palabra, que es la exploración del mundo, encerrada en una palabra “literatura”, sinónimo de alegría, pasión, juego, temor, miedo, magia, en fin, como dice Montes “la literatura, sospecho nos va a sacar del corral”
 



















Conclusión
Las brujas han sido  aceptadas por niños y grandes en los cuentos de manera positiva, ya que son personajes que les dan vida a ellos y que invitan a la magia, a la intriga y al suspenso, son las que muestran la adversidad que esta presente en las cosas. Creemos que la presencia de estos personajes en los cuentos infantiles es muy importante, ya que representan al antagonista, personifican lo malo, que se presenta en la vida diaria, muestran también la diversidad, lo bueno y lo malo, porque en un cuento no todo puede ser bueno, en este caso seria aislarlos de la realidad esta clase de cuentos deja entredicho que así como en la vida se goza, también se sufre, debemos saber resolver nuestros infortunios, en cada cuento de brujas hay una vida reflejada  en el lector, y por su puesto un mensaje de alivio y de esperanza, todo lo malo es castigado y lo bueno triunfa, de esta manera se esta mostrando a los niños que si es posible vencer los miedos y superar los obstáculos por muy grandes que parezcan
Claro, es muy importante fijarnos de que manera se trata a estos personajes en los cuentos, si se muestran de manera brusca en niños demasiado pequeños, puede generar temores y apatía en su lectura, contrario a esto, en niños mayores si se lee cuentos de brujas demasiado simples se puede perder el gusto y el interés por la lectura y la idea no es esa, es rescatar el amor por la literatura y no divorciar la fantasía de la realidad.

_ ¿Cómo se entrelazan la realidad y la fantasía?
 La realidad y la fantasía se van entrelazando con la franqueza que se hace literatura, es decir con la verdad que se lee un cuento, sin omitir contenido; no se trata pues de tratar a los niños con hipocresía, sino con verdad, en la que se deje ver que los cuentos reflejan situaciones cotidianas vividas por el lector, en donde se deje ver lo oculto, donde se muestren las ensoñaciones con el mundo real, en donde la fantasía no sea causa de sustos, en donde esa fantasía se enrede o se ligue con la realidad, sin necesidad de alejar a los niños del mundo de los adultos, de ahí la necesidad de hablar de literatura sin recortes ni maquillajes.
Realidad y fantasía son dos riendas que maneja el adulto, las cuales conduce al niño a un mundo verdadero y rodeado de responsabilidad, todo esto el resultado de un feliz matrimonio, el cual deja claro que la fantasía no es tan evasora de lo real como parecía, la fantasía se nutre de lo real y revierte sobre lo real. En fin, “es una búsqueda nueva; ni el sueñismo de la fantasía divagante ni el realismo  mentiroso” (Graciela Montes) más bien exploración de la palabra que es exploración del mundo y que se enredan con un solo abrazo de donde sale la realidad y la fantasía, en una sola palabra “literatura”, la que no niega la realidad ni la fantasía, solo une al adulto con el niño que un día fuimos, dejando atrás lo polémico entre la realidad y la fantasía, logrando mezclar los grandes con los chicos, salvando a los niños de esos mundos de ensoñaciones, de donde solo se dice que todos somos actores de la realidad y sensibles a la fantasía.   

 














5 comentarios:

  1. Me gusta esta disertación, nos hace pensar y sobre todo a seguir valorando esos personajes que nos atraen tanto

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  2. Los personajes que nunca se borraran de nuestra mente.
    En cada cuento, fábula etc. hay alguna enseñanza, ya sea para bien o mal porque todo no es color de rosa, es la realidad que está presente en la vida de cada uno.

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  3. Este tipo de historias nos deben servir a nosotros como maestros y a los padres también, para ubicar a los niños en contextos reales y hacerles ver que en el mundo el bien y el mal existe gracias a los seres humanos.

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  4. Estamos de acuerdo, a los niños a través de la fantasía les debemos mostrar la realidad, esa que tenemos que enfrentar día tras días para hacer de ellos personas críticas

    Carolina Muñoz
    Diana Muñoz

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