lunes, 21 de noviembre de 2011

LA NOVELA OTRO GENERO NARRATIVO "UNA BUENA HERRAMIENTA"

LA NOVELA…..OTRA EXPERIENCIA PARA SOCIALIZAR CON LOS CHICOS…..
Al cuento siempre se le ha dado mayor relieve e importancia que a la novela, sobre todo al cuento oral, ya que empieza en el periodo anterior a la escuela y se prolongo durante la primera escolarización, cuando todavía el niño no sabe leer.
Con la novela para niños no ha sucedido lo mismo, quizás porque ante el niño escolarizado se ha dado mayor importancia a otras cuestiones como, el aprendizaje de la lectura y la comprensión , acontinuacion unas pequeñas pautas ala hora de interactuar con este genero narrativo:


● Es una forma de profundizar en el individuo y en la sociedad.
● Su mayor extensión sirve para tener al lector ocupado durante más tiempo en un mismo tema.
● La lectura personal y silenciosa favorece la maduración del niño; es una actividad que necesita ser acabada para tener sentido.
● El niño entra en contacto con unos modelos ante los que tiene que tomar partido y formar juicios.
● La novela enfrenta al niño con experiencia desconocidas y poco habituales, su visión del mundo se amplia.



UN GRAN EJEMPLO DE UNA MAJESTUOSA OBRA…….







“LA TEJEDORA DE CORONAS” GERMAN ESPINOSA









La riqueza verbal de esta obra pudiera resumirse en una expresión utilizada por muchos críticos de obras literarias, es una “plétora de erudición”. Tan pronto como el lector empieza a leer esta novela, se halla inmerso en un dialogismo lleno de un abundante y generoso caudal verbal, y en una riqueza lingüística que el autor logra plasmar en los doce capítulos de esta novela mediante su texto directo, sincero y conmovedor.

Se puede ver claramente por qué LA TEJEDORA DE CORONAS, ha sido designada como una de “las obras representativas de las lenguas humanas”, y por qué “el Ministerio de Cultura de Francia le confirió a su autor en el año 2004 el Título de Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras”.1Sin duda este libro se convierte en un título recomendado para quienes deseemos conocer los inicios de nuestra cultura colombiana, así como para quienes deseemos deleitarnos por la gran riqueza verbal e histórica plasmada por Germán Espinosa.



1 http://www.lecturalia.com/libro/3541/la-tejedora-de-coronas





hombre se ha dirigido a la búsqueda de lo que no es, pero que oscuramente desea ser, sin poder precisarlo con total exactitud, analizo en este punto combase a la novela LA TEJEDORA DE CORONAS que el símbolo y el deseo son componentes y elementos importantes que están constantemente envolviendo la novela y enmarcando a sus personajes, en especial a Genoveva, en donde ella en aquellos tiempos de ignorancia, generalizada en las tierras americanas, sobresale de forma versada y erudita en tantos saberes, reservados a los nobles de su día y especialmente al género masculino.

Esta mujer singular conocedora de la historia, entonces puede hacer una gran contribución a nuestro presente. Genoveva es una mujer decidida que no teme fijar sus posturas de acuerdo a lo que considera apropiado y rechaza el sometimiento que los hombres de su cultura hacen de la mujer, para emprender una vida de significado en la búsqueda de un mejor presente y futuro para quienes la rodean y de su nación, en cuanto al deseo de esta mujer, lo vemos reflejado a lo largo de la novela. Genoveva habla de su amado Federico, aquel amor al que no le pudo entregar la totalidad de su ser. Este hecho puede manifestar y reflejarse con nuestra realidad, ese futuro aún no alcanzado de un estado de ideal regido por la armonía y prosperidad el cual es legítimamente añorado por parte de nuestros pueblos latinoamericanos, convirtiéndose en una circunstancia de insatisfacción, añorando y deseando tener un futuro mejor.

decir, se articulan a una memoria y a una tradición más o menos determinada”, y esto sí que lo vemos constantemente a lo largo de la novela LA TEJEDORA DE CORONAS. Genoveva Alcocer como símbolo de la nueva mujer latinoamericana, le da sentido femenino a la vida por medio de una belleza vital dando enseñanzas de amor, de la misma manera la forma de relacionarse y comunicarse con las otras personas, de forma simbólica se ve claramente en el recorrido de la obra.

“[…]” al saberse que el joven brigadier George Washington, comisionado por el general John Forbes, había expulsado a los franceses de Fort Duquesne, posición en la cual se habían mantenido inexpugnables durante largos años y que les permitía llevar muy buena ventaja en la guerra fronteriza, recuerdo la manera afanosa como, aquel día lluvioso de noviembre, Rutherford escribió, compuso e imprimió su periódico, que se agotó en dos o tres cuadras, y la forma apasionada con que luego, al calor de muchos vasos de whisky, me habló de Washington, de quien a lo que parece había sido maestro particular, años atrás, en la región del Chontak, un muchacho más que brillante, toda una cabeza, me decía, había que ver lo mucho que aquel virginiano de sólo veinte años sabía sobre historia, sobre estrategia militar, sobre ética clásica, la forma como recitaba de memoria párrafos enteros del Peregrine Pickle, su dominio de la ciencia de levantar planos de tierras, que demostró como agrimensor del distrito de Culpeper, […]” (Página 188.)

La personalización simbólica desde la visión de una observadora presencial de los sucesos, como lo es Genoveva, al escuchar su relato de primera mano, nos transmite un sabor de autenticidad que nos permite degustar lo que se vivía al inicio del modernismo, en las épocas pre-modernas y al inicio de la modernidad. He aquí algunos de los hechos históricos entretejidos en la novela…

“[…] de esta manera el destino de un individuo dependía menos de sus talentos y de sus méritos que de la elegancia de sus cabellos o de la belleza de sus manos, razón por la cual, me parece, cuidaba tanto sus modales, su continente, su vestir, sabía, al hablar, mirar a su interlocutor en el entrecejo y jamás le dirigía la vista para escucharlo, aprendizaje que hicieron otros burgueses de la época para desarmar e influir al contendiente y, sobre todo, para emular con las maneras airosas de la aristocracia […]” (Página 61.)

Esta gran novela nos deja su legado de magia con un toque de ficción, con una serie de tradiciones matutinas que constantemente se encuentran en cualquier pueblo, o región como legado tradicional, en un devenir del tiempo y el espacio Dándole vida, a cada capítulo narrado de la novela. En la página 180 del libro (la tejedora de coronas vemos varios contextos en donde Genoveva es un personaje dotado con una serie de valores arraigados hacia varias visiones sobre el mundo, en donde la simbología que se encuentra en esta obra ofrece una mirada hacia una realidad que se encuentra al asecho con sus características entre ellas la multiplicidad y la complejidad.

"los semblantes de los hombres habidos y por haber (que integrarán) al final de los tiempos el verdadero rostro de Dios" pagina 5(libro la tejedora de coronas) frase de Genoveva, cuando consideraba el deseo humano importante para adquirir conocimiento, es poroso que esta heroica mujer trasgrede las normas sociales, límites impuestos por la sociedad, en donde el conocimiento científico esta el verdadero destino de la mujer, el deseo establece nuevas formas sociales para encontrar identidad, descubrimiento y aceptación.

No es difícil dejarse atrapar por esta importante narración colombiana, significativa, que termina trasportando al lector en una aventura bella, apasionada, gracias al escritor y autor (Germán Espinosa (Cartagena, 1938 Bogotá, 2007), que con su majestuoso estilo de personificación crea caminos para llevarnos a pensar sobre la mentalidad colonial y mercantilista de la Cartagena de Indias de la época. El deseo y el símbolo priman sobre esta grandiosa narración como elementos dentro de la historia, tanto en la confrontación política como en la parte humanista, los géneros literarios allí encontrados adornan el amor, la soledad y todas las características de cada personaje de esta historia.


Crédito por la foto: Imágenes Google


La novela es un escenario perfecto para la contextualización, de diferentes componentes religiosos, políticos y culturales que se sintetizan en el personaje central, tanto en la evolución de su pensamiento al pasar de América a Europa, como en la visión del mundo que posee, representando al hombre moderno con una dosis de poca fe, de abandono, de incertidumbre y de poca esperanza:

Con la lectura de esta gran novela, queda claro la importancia del símbolo y el deseo como componentes esenciales en toda conducta humana frente a la sociedad y con ellos mismos dentro del devenir de diferentes circunstancias, que nos envuelve en diferentes escenarios de la vida.

LA NOVELA…..OTRA EXPERIENCIA PARA SOCIALIZAR CON LOS CHICOS…..
Al cuento siempre se le ha dado mayor relieve e importancia que a la novela, sobre todo al cuento oral, ya que empieza en el periodo anterior a la escuela y se prolongo durante la primera escolarización, cuando todavía el niño no sabe leer.
Con la novela para niños no ha sucedido lo mismo, quizás porque ante el niño escolarizado se ha dado mayor importancia a otras cuestiones como, el aprendizaje de la lectura y la comprensión , acontinuacion unas pequeñas pautas ala hora de interactuar con este genero narrativo:


● Es una forma de profundizar en el individuo y en la sociedad.
● Su mayor extensión sirve para tener al lector ocupado durante más tiempo en un mismo tema.
● La lectura personal y silenciosa favorece la maduración del niño; es una actividad que necesita ser acabada para tener sentido.
● El niño entra en contacto con unos modelos ante los que tiene que tomar partido y formar juicios.
● La novela enfrenta al niño con experiencia desconocidas y poco habituales, su visión del mundo se amplia.



UN GRAN EJEMPLO DE UNA MAJESTUOSA OBRA…….







“LA TEJEDORA DE CORONAS” GERMAN ESPINOSA









La riqueza verbal de esta obra pudiera resumirse en una expresión utilizada por muchos críticos de obras literarias, es una “plétora de erudición”. Tan pronto como el lector empieza a leer esta novela, se halla inmerso en un dialogismo lleno de un abundante y generoso caudal verbal, y en una riqueza lingüística que el autor logra plasmar en los doce capítulos de esta novela mediante su texto directo, sincero y conmovedor.

Se puede ver claramente por qué LA TEJEDORA DE CORONAS, ha sido designada como una de “las obras representativas de las lenguas humanas”, y por qué “el Ministerio de Cultura de Francia le confirió a su autor en el año 2004 el Título de Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras”.1Sin duda este libro se convierte en un título recomendado para quienes deseemos conocer los inicios de nuestra cultura colombiana, así como para quienes deseemos deleitarnos por la gran riqueza verbal e histórica plasmada por Germán Espinosa.



1 http://www.lecturalia.com/libro/3541/la-tejedora-de-coronas





hombre se ha dirigido a la búsqueda de lo que no es, pero que oscuramente desea ser, sin poder precisarlo con total exactitud, analizo en este punto combase a la novela LA TEJEDORA DE CORONAS que el símbolo y el deseo son componentes y elementos importantes que están constantemente envolviendo la novela y enmarcando a sus personajes, en especial a Genoveva, en donde ella en aquellos tiempos de ignorancia, generalizada en las tierras americanas, sobresale de forma versada y erudita en tantos saberes, reservados a los nobles de su día y especialmente al género masculino.

Esta mujer singular conocedora de la historia, entonces puede hacer una gran contribución a nuestro presente. Genoveva es una mujer decidida que no teme fijar sus posturas de acuerdo a lo que considera apropiado y rechaza el sometimiento que los hombres de su cultura hacen de la mujer, para emprender una vida de significado en la búsqueda de un mejor presente y futuro para quienes la rodean y de su nación, en cuanto al deseo de esta mujer, lo vemos reflejado a lo largo de la novela. Genoveva habla de su amado Federico, aquel amor al que no le pudo entregar la totalidad de su ser. Este hecho puede manifestar y reflejarse con nuestra realidad, ese futuro aún no alcanzado de un estado de ideal regido por la armonía y prosperidad el cual es legítimamente añorado por parte de nuestros pueblos latinoamericanos, convirtiéndose en una circunstancia de insatisfacción, añorando y deseando tener un futuro mejor.

decir, se articulan a una memoria y a una tradición más o menos determinada”, y esto sí que lo vemos constantemente a lo largo de la novela LA TEJEDORA DE CORONAS. Genoveva Alcocer como símbolo de la nueva mujer latinoamericana, le da sentido femenino a la vida por medio de una belleza vital dando enseñanzas de amor, de la misma manera la forma de relacionarse y comunicarse con las otras personas, de forma simbólica se ve claramente en el recorrido de la obra.

“[…]” al saberse que el joven brigadier George Washington, comisionado por el general John Forbes, había expulsado a los franceses de Fort Duquesne, posición en la cual se habían mantenido inexpugnables durante largos años y que les permitía llevar muy buena ventaja en la guerra fronteriza, recuerdo la manera afanosa como, aquel día lluvioso de noviembre, Rutherford escribió, compuso e imprimió su periódico, que se agotó en dos o tres cuadras, y la forma apasionada con que luego, al calor de muchos vasos de whisky, me habló de Washington, de quien a lo que parece había sido maestro particular, años atrás, en la región del Chontak, un muchacho más que brillante, toda una cabeza, me decía, había que ver lo mucho que aquel virginiano de sólo veinte años sabía sobre historia, sobre estrategia militar, sobre ética clásica, la forma como recitaba de memoria párrafos enteros del Peregrine Pickle, su dominio de la ciencia de levantar planos de tierras, que demostró como agrimensor del distrito de Culpeper, […]” (Página 188.)

La personalización simbólica desde la visión de una observadora presencial de los sucesos, como lo es Genoveva, al escuchar su relato de primera mano, nos transmite un sabor de autenticidad que nos permite degustar lo que se vivía al inicio del modernismo, en las épocas pre-modernas y al inicio de la modernidad. He aquí algunos de los hechos históricos entretejidos en la novela…

“[…] de esta manera el destino de un individuo dependía menos de sus talentos y de sus méritos que de la elegancia de sus cabellos o de la belleza de sus manos, razón por la cual, me parece, cuidaba tanto sus modales, su continente, su vestir, sabía, al hablar, mirar a su interlocutor en el entrecejo y jamás le dirigía la vista para escucharlo, aprendizaje que hicieron otros burgueses de la época para desarmar e influir al contendiente y, sobre todo, para emular con las maneras airosas de la aristocracia […]” (Página 61.)

Esta gran novela nos deja su legado de magia con un toque de ficción, con una serie de tradiciones matutinas que constantemente se encuentran en cualquier pueblo, o región como legado tradicional, en un devenir del tiempo y el espacio Dándole vida, a cada capítulo narrado de la novela. En la página 180 del libro (la tejedora de coronas vemos varios contextos en donde Genoveva es un personaje dotado con una serie de valores arraigados hacia varias visiones sobre el mundo, en donde la simbología que se encuentra en esta obra ofrece una mirada hacia una realidad que se encuentra al asecho con sus características entre ellas la multiplicidad y la complejidad.

"los semblantes de los hombres habidos y por haber (que integrarán) al final de los tiempos el verdadero rostro de Dios" pagina 5(libro la tejedora de coronas) frase de Genoveva, cuando consideraba el deseo humano importante para adquirir conocimiento, es poroso que esta heroica mujer trasgrede las normas sociales, límites impuestos por la sociedad, en donde el conocimiento científico esta el verdadero destino de la mujer, el deseo establece nuevas formas sociales para encontrar identidad, descubrimiento y aceptación.

No es difícil dejarse atrapar por esta importante narración colombiana, significativa, que termina trasportando al lector en una aventura bella, apasionada, gracias al escritor y autor (Germán Espinosa (Cartagena, 1938 Bogotá, 2007), que con su majestuoso estilo de personificación crea caminos para llevarnos a pensar sobre la mentalidad colonial y mercantilista de la Cartagena de Indias de la época. El deseo y el símbolo priman sobre esta grandiosa narración como elementos dentro de la historia, tanto en la confrontación política como en la parte humanista, los géneros literarios allí encontrados adornan el amor, la soledad y todas las características de cada personaje de esta historia.


Crédito por la foto: Imágenes Google


La novela es un escenario perfecto para la contextualización, de diferentes componentes religiosos, políticos y culturales que se sintetizan en el personaje central, tanto en la evolución de su pensamiento al pasar de América a Europa, como en la visión del mundo que posee, representando al hombre moderno con una dosis de poca fe, de abandono, de incertidumbre y de poca esperanza:

Con la lectura de esta gran novela, queda claro la importancia del símbolo y el deseo como componentes esenciales en toda conducta humana frente a la sociedad y con ellos mismos dentro del devenir de diferentes circunstancias, que nos envuelve en diferentes escenarios de la vida.

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