domingo, 20 de noviembre de 2011

TEXTOS NARRATIVOS FÁBULA

Crear mundos narrativos

Vera Márquez, Ángela Victoria. (2008) La narrativa y las historias en el escenario escolar: una opción para construir mundos de sentido En Revista del  Grupo de Investigación “EDAFCO” (Educación, Afecto y Cognición) del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué

Trabajo por grupos en los Blogs.
Elaborar tres tipos distintos de textos narrativos (literarios) a partir de lo expuesto por Ángela Vera
La narrativa es el género literario que enmarca la novela, el cuento, la fábula, las anécdotas, la leyenda, el chiste y todo tipo de relatos que conlleven a la comunicación con sentido. La narrativa hace parte de la vida cotidiana, construye y configura realidades, resignifica  la experiencia, introduce cosas y eventos al mundo, nos toca y nos transforma; le otorga sentido a nuestra vida individual y colectiva, crea una fuerza de entretenimiento que ocasiona la creación de mundos que, en palabras de Pelegrin A “nos convocan al círculo, al contacto con la tierra, a un tiempo detenido”. La narratividad según Prieto  “es lo que nos permite hacer fluido y atractivo un discurso y por lo tanto se apela a seres y a situaciones humanas”
Lo anterior deja ver la importancia de narrar en el aula, posibilita la interacción maestro-alumno por medio de las vivencias halladas en la narrativa, donde se reúne la imaginación, la experiencia, fantasía y vida  para crear otros mundos y un ambiente comunicativo, propiciándose  con ella la apertura de nuevos saberes.

 Así pues, la narrativa es una forma de educar a los niños, la cual facilita que la vida tenga sentido para ellos. Personalizan, crean imágenes y llevan lo abstracto a lo concreto. En palabras de Cuervo “donde la voz, el hálito y la vida entran por el oído y se conjugan en emociones y sentido” la narrativa, sobre todo, enseña a leer el mundo. Leerlo también, leyendo a su vez, concluyo con Prieto  “de ahí la importancia de comprender por qué las historias dotan de sentido la vida”.
 

La fábula es una narración en la que los personajes principales son los animales personificados,  siempre termina con una moraleja o consejo


FÁBULA

La Vaca voladora”
Un dÍa cualquiera se disponía  a caminar por las llanadas el señor don Gato; se encontró con una Vaca que estaba dormida en medio del pastal, se detuvo y se quedó mirandola y escuchando sus horribles ronquidos, de repente ella despertó, se paro muy asustada y un poco despelucada; miro al Gato y le dijo “hace muchos dias ando demaciado aburrida, anciosa y estresada, creo que no vivo como debiera, mejor dicho no merezco esta vida”

El Gato le preguntó “ y ¿qué le pasa pues? Ella respondió: “pues imagínese, no quiero seguir andando, mi deseo es volar, no tengo la comida que merezco, duermo a la intemperie; ¿cree usted que eso es justo con una dama como yo?; no, esto es una injusticia” el señor don Gato después de ver que se trataba de una Vaca amargada, egoísta e inconforme, decidió seguir su camino, se despidió y le deseo mucha suerte.
 
Ella insistía en hacer realidad sus sueños y de vivir como se lo merecía, cierto día empezó a comer flores, semillas y otras especies de alimento que no era el de ella, dejando de lado los pastos, consiguiendo con esto un fuerte dolor de pansa que no la dejo dormir, el cual se le transformó en diarrea, eso no le bastó ella insistÍa en cambiar de vida, como fuera; hasta que cualquier día decidió encaramarse en un filo con la intención de volar, se santiguo y se lanzó al vacío como si de verdad tuviera alas, para su desgracia, lo que consiguió fué quebrarse las dos patas, pues no encontró quien le ayudara, en medio de sus lamentos vio pasar una tórtola y le suplicó que la ayudara a salir de ese hueco, la tortolita muy caritativa la enrredó en su pico y de allí logró sacarla, cuando estaban afuera, se pusieron a dialogar, insistiendo la vaca en que quería volar y cambiar de vida, la hermosa ave le respondió “mira, tu no puedes volar, ni cambiar de vida, no insistas, usted hace lo que debe de hacer y come lo que debe de comer, al igual que el resto de animales, le hizo ver también que  cada animal poseía su utilidad, y que habían animales terrestres, aéreos y acuáticos. Pues la señora Vaca luego de escuchar muy atenta a la tórtola guardo silencio y reventó en llanto, se sentia frustrada de ver que los sueños eran en vano, decidio abrazar a su amiga, la cual la había hecho razonar y caer en cuenta que no podía ser una vaca voladora, sino una vaca terrestre como todas las vacas.
 
 
Moraleja

Tenemos que conformarnos con lo que somos y  con lo que nos proporciona la vida, ser agradecidos, valorar todo lo bello que nos redea, perder el egoísmo, la vanidad  y la envidia, ya que son antivalores que acaban con la personalidad y nos conducen al aislamiento y a la soledad, pero no falta el verdadero amigo que corrige, conduce y nos hace ver que tenemos que convivir con la diversidad que nos da la vida y nos hace ver lo valioso que somos.”               

(Vianat Marín)

1 comentario:

  1. Tal vez yo diria Vianet... valorar lo que somos, no conformarnos.... esa palabra de conformidad me hace doler la panza.

    ResponderEliminar