LA MAGIA DE LA CREACIÓN
Gracias al autor Gianni Rodani, encontramos herramientas para dejarnos contagiar por la fantasía, que nos lleve a crear, inventar y sonar. Rodari nos dice:
"Me he convertido en escritor para niños por casualidad. Fue una necesidad
Profesional: en una página dominical del periódico donde trabajaba se necesitaba
Algo para niños. Y así he comenzado escribir narraciones. Ha sido un descubrimiento, incluso para mí, que después me ha acaparado, me ha gustado, incitándome a comprender qué oficio era, qué sentido tenía." (Revista CLIJ, n° 36,
1992, p. 20.)
Muchas veces nos encontramos con la experiencia que estamos interactuando con nuestros alumnos, y en ocasiones nos cohibimos en dejarnos atrapar por la creación de escritos, cuentos, poemas; no solo como lectores sino también como escritores. La respuesta a la pregunta ¿cómo se relaciona la siguiente frase con la propuesta de Rodari sobre la fantasía?
“no para que todos sean artistas sino para que nadie sea esclavo”.
La anterior frase del autor, la analizamos con nuestras compañeras y deducimos combase a la lectura del libro del autor (Gianni Rodari) que la fantasía es un instrumento que logra estimular la creatividad que debe ser cultivada en diferentes ambientes, no solo en la escuela sino también en el núcleo familiar, prediciendo por medio de experiencias significativas un mayor conocimiento que se solidifique con la creatividad y la imaginación.
Al lograr tener todos estos conceptos y aplicarlos no solo para la lectura y la escritura, sino interactuar con ellos en nuestro diario vivir, lograríamos ser sujetos libres no esclavos, ya que seríamos protagonistas de nuestras propias producciones y la creación de mundos fantásticos. Es así como las ideas que nos da el autor, como la de inventar cuentos y convertir a nuestros alumnos en creadores; al respecto queremos decir que : está en nuestras manos crear la necesidad y la oportunidad de admitir y aceptar que la imaginación y la fantasía entre a nuestras aulas para que aprendan no solo los estudiantes, sino también nosotros mismos como docentes y guías a gozar de la vida, generando gran cantidad de ideas y una serie de actividades planeadas para un mejor resultado mas allá del de inventar una historia. La estimulación de la creatividad tiene que ser uno de los objetivos primarios para lograr lo que se quiere. El cambio debe ser una propuesta que deberíamos llevar a nuestras aulas.
A continuación una pequeña muestra de un cuento inventado por nosotras…….
Había una vez, una niña tan pero tan pequeña, que tenía que pedirle a sus amigos duendes, hadas seres mágicos que le prestaran unas alitas para ponérselas de vez en cuando y así poder mirar que había tras de la montana.
Esta pequeñuela en ocasiones se sentía triste y vacía, por no poder ser un poquito más grande…..el estar pidiéndole favores a sus amigos del bosque constantemente la hacían sentir muy impaciente y triste….hasta que un día conoció en un hermoso y caudaloso lago un copetón. Este era elegante emplumado, convirtiéndose al pasar el tiempo en un gran amigo de la pequeña.
Sin importar las diferencias, esa amistad se convirtió en un gran amor, para suerte de la pequeña, su gran plumón la llevo a vivir a una copa del árbol más alto y frondoso de aquel mágico bosque. Así junto con su amor todos los días y todas las noches observan juntos no solo muchos amaneceres si no ese inmenso e iluminado cielo que sale tras de la montaña en anhelante compañía del ser que siempre amo…….fin….
REFERENCIAS
Gianni Rodari, "Gramática de la fantasía", 1973. Ediciones del Bronce.
Beatriz Helena Robledo, "Gianni Rodari, un defensor de la vida".
http://www.cuatrogatos.org/3giannirodari.html


Es preocupante como la lectura, ya no es un hábito sino una obligación convirtiéndose en una forma más de esclavitud.
ResponderEliminarimaginar, soñar tener fantasias, es construirse como ser humano, que buen cuento, no podemos dejar que la literatura sea la prision del desencanto.
ResponderEliminarBibiana, pero el hábito también es impuesto... no crees que la idea de tener experiencia es más interesante... la lectura es un experiencia que afecta nuestra subjetividad. Es por ello, que esta frase de Rodari... está más ligado precisamente a que con el arte estamos problematizando los dispositivos de poder... que se evidencian a través del legnauje que utilizamos.. ¡por qué decimos competencias, hábitos, destrezas?... ¿Qué son la lectura y la imaginación acaso?
ResponderEliminarComo lo señala Larrosa hacer que la lectura sea una experiencia, un acontecimiento que trascienda; donde la imaginación y la creatividad juega un papel determinante en los procesos de enseñanza.
ResponderEliminarsi, la rosa tambien dice: "leer es un acto de apropiacion y a la vez un acto selectivo.leer es un suceso elegante puesto que quien elige leer adquiere educación y cultura. leer es un acto inconcluso que se completa con la vida misma. leer es vivir. leer es buscar lo que tal ves nunca se vaya a encontrar pero se va encontrando en la medida que se lee. leer es sentir, "sentir es ya interpretar, leer". leer es tocar y dejarse tocar
ResponderEliminarEsa puede ser la historia de cualquiera de nuestros niños, que se sienten tristes por no poder alcanzar su sueño, sueño que seguramente prodriamos ayudar a alcanzarlo a través de la fantasía y la imaginación.
ResponderEliminarCarolina Muñoz
Diana Muñoz
Por medio de las escrituras de los niños nos podemos dar cuenta de su mundo, ya que hay algunos que son muy penosos y no son capaz de demostrar lo que sienten.
ResponderEliminar