sábado, 22 de octubre de 2011

LEER EN VOZ ALTA


DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS 
AUTOR: (Maurice Sendak)

Es un video donde el niño llamado Max de 9 años es el protagonista, un niño travieso, sensible desobediente, el cual se coloca un traje  de lobo y se pone a hacer travesuras, su madre al verlo así disfrazado lo llama monstruo. Max haciendo de lobo le dice  te voy  a comer” con voz macabra, su madre furiosa lo manda a la cama sin comer de castigo.
Max  enojado, furioso, mira a su alrededor y se pone a crear su propio mundo imaginario en su habitación. Un bosque con muchos bejucos colgando del techo; donde las paredes se convierten en el mundo entero, aparece un océano con un barco exclusivo para Max.
Max decide hacer el viaje  tras el mar, navegando  día y noche, hasta que por fin llegó a ese lugar imaginado donde viven los monstruos, Max se queda perplejo viéndolo a esos extraños monstruos rugir terriblemente, movían sus garras, crujían sus dientes… hasta que mirándolos a los ojos fijamente, les dijo: quietos no más y con eso tuvo para que los monstruos se detuvieran y los monstruos asustados eligieron a Max como  el más monstruo de todos, y fue así como lo hicieron el rey de todos los monstruos.
Max orgulloso comenzó a dar órdenes y les dijo: que empiece la diversión y los monstruos comenzaron  a bailar a colgarse de los bejucos, era un descontrol total; Max al convertirse en el rey se le hace una tarea difícil de comprender. Después de un rato de tanta algarabía no aguanto más y les dijo “no mas se acabó” y envió  a los monstruos a la cama sin cenar hizo lo mismo que su madre había hecho con él.
 Max se quedó solo y sintió mucha soledad, quería estar donde alguien lo quisiera mucho y empezó a sentir un olor a rica y deliciosa comida, ya sentía hambre y no quiso ser mas el rey de los monstruos, y decidió marcharse en su barco. Los monstruos gritaban no te vayas por favor, te queremos mucho y Max no hizo caso y les hizo adiós con su mano.
Max llegó a su humilde habitación, donde su cena en la mesa le estaba esperando y aun seguía caliente.
En esta historia, Max el niño, tiene un encuentro de sentimientos como son: la rabia, la ira, la tristeza, la soledad, la desolación, incomprensión y la indiferencia. En su habitación acompañado de su traje de lobo y solo, se traslada a un mundo imaginario, buscando la identidad en el lugar de lo desconocido, lleno de fantasías, queriendo encontrar respuesta a su propia imaginación “el lugar de los monstruos”, allí se enfrenta a lo que buscaba; un lugar de desorden, de algarabía, de horror, un lugar donde la noche y los terribles rugidos de los monstruos era su compañía, Max se asustó pero eso no fue impedimento para ser uno más de los monstruos convirtiéndose en el rey, pero al estar allí que era donde quería se dio cuenta que esa no era la felicidad que estaba buscando, ya que cuando quiso que todos se callaran recapacito y se sintió abandonado, con mucha hambre; fue así como despertó a la realidad en su habitación, donde había iniciado su sueño por el mundo de lo desconocido, sintiendo el olor de la cena que lo esperaba.
El niño vive su propia experiencia transportándose a lo incógnito por medio del sueño, construyendo su propia identidad ya que su madre no le prestó la importancia debida para que el contará su propio cuento en el que estaba metido cuando se disfrazo de lobo.
Los niños necesitan ser escuchados, que alguien viva y comparta con ellos sus fantasías. “La identidad se construye a partir de los cuentos que los demás y nosotros mismos vamos contando” como lo señala (Chambers, 1999, pág.2). El niño al encontrarse solo e incomprendido se pone a soñar y crea fantasías desde sus imaginaciones.
Con este cuento se deja ver la realidad sobre lo que  a veces queremos y cuando lo tenemos no nos gusta. Cuando se está en la realidad que buscamos nos damos cuenta de la verdad  “nadie escarmienta por cabeza ajena”.
Eso fue lo que le paso a Max en ese sueño en el lugar donde viven los monstruos.


¿Cuál es la interpretación que dio el lector en voz alta a este cuento?
El lector cundo lee este cuento utiliza un tono de voz pertinente para el contexto; de terror ya que al escucharlo causa temor, susto, miedo, haciendo que el oyente construya su propia historia con sus personajes.
La trama es interesante porque dejó que el lector jugara  con los personajes describiendo los colores, el ambiente y rasgos de los personajes, con un  tono de voz conveniente utilizando bien la puntuación, haciendo las pausas apropiadas, subía y bajaba la voz cuando era necesario, Al finalizar el cuento el lector lo hace suave porque ya Max despertaría de su sueño motivado por el hambre y el  olor a comida que tenía en su habitación.
Cuando se lee o se escucha se hace una combinación de todos los sentidos, se recrea la imaginación. No todos los textos se pueden interpretar de la misma manera, dependiendo del texto se usa el tono de voz.
“Tanto la narración de cuentos como la lectura en voz alta  juegan un papel esencial en este proceso, aunque cada individuo lo lleve a cabo de una manera distinta” (Chambers, 1999, pág.13). Todo lector tiene su libertad para darle  creación y vida a los textos que lee.

Chamber, Aidan (1999) Caracas, Banco del Libro. Narración de cuentos y lectura de cuentos en voz alta.





1 comentario:

  1. Por medio de la lectura en voz alta, descubrimos la capacidad que tenemos como lectores pudiendo acercarnos al otro y a nosotros mismos..

    ResponderEliminar