VALVERDE JOSE MARIA ¿Que es leer? Voz alta y escritura en la literatura. Que era y que es, Barcelona
Poeta, ensayista y profesor español
Nació en Valencia de Alcántara, en 1926 falleció en
Barcelona, en 1996
PELEGRIN ANA, del arte de leer en la aventura de oír. Cuentos y memorias de la tradición oral
Investigadora, ensayista, y pedagoga
Nació en san salvador de Jujuy, Argentina en 1938 y falleció en Madrid el 11 de Septiembre del 2008
PESCETTI, LUIS MARIA. Juegos de lectura en voz alta en revista virtual imaginaria. N 9 buenos aires 6 de octubre 1999
Escritor de literatura infantil y para adultos, músico y actor Argentino.
Nació en san Jorge, provincia de Santa Fe Argentina en 1958
Ø A partir de las lecturas y los videos, elaborar unas instrucciones para leer en voz alta
Etimológicamente, leer, se deriva del verbo latino legere (coger, escoger y recoger). Por eso leer es un acto de apropiación y a la vez un acto selectivo. Leer es un suceso elegante puesto que quien elige leer adquiere educación y cultura. Leer es un acto inconcluso que se completa con la vida misma. Leer es vivir. Leer es buscar lo que talvez nunca se vaya a encontrar pero se va encontrando en la medida que se lee. Leer es sentir, “sentir es ya interpretar, leer.” Leer es tocar y dejarse tocar. (Jorge Larrosa)
ALGUNAS INSTRUCCIONES PARA LA LECTURA EN VOZ ALTA:
· Es muy importante leer en voz alta y hacerlo cotidianamente
· Colocarse de acuerdo con los estudiantes para la elección del libro a leer, incitando de esta manera a la libertad y el gusto por la lectura
· Elegir un lugar cómodo y agradable para leer.
· Vocalizar muy bien, cambiar el tono de voz, hacer pausas, imitar voces.
· Formar debates con los estudiantes de lo leído, esto genera criterios, lo cual es muy importante en este tipo de actividad
· Crear acercamiento entre el lector y la lectura, es decir que haya un previo conocimiento al respecto, esto generara confianza a la hora de actuar.
· Realizar unidades didácticas con la lectura dentro del aula de clase, esto les hará sentir placer y pedirán que se repita.
· Generar diversidad de voces en el aula de clase, no siempre debe ser el maestro o los mismos alumnos que leen, invitar a otros personajes (sacerdote, policía, medico, entre otros para que lean, ¡e ahí la diversidad!
· Hacer lectura de textos, los cuales generen pasión, entusiasmo y critica en el lector
· Relacionar lo leído con acontecimientos vividos
· Leer el texto las veces necesarias
· Emplear adecuadamente los signos de puntuación que cada lectura posee
Ø ¿Porque el maestro debe ser quien lea en voz alta en el aula?
Porque un buen maestro comprometido con su labor es un ser critico, que ama su papel de educador, crea, produce, innova, experimenta el saber y accede a la construcción de la práctica pedagógica y didáctica. Generador de espacios propios en beneficio de sus estudiantes, donde se reúne la experiencia y la búsqueda de sabiduría (maestro-alumno). Esta pequeña introducción, nos conduce a responder el interrogante anterior; el maestro debe ser quien lea en voz alta en el aula porque:
Por medio de su voz la lectura se vuelve creadora, productora, innovadora y genera unos estudiantes críticos en su entorno, es el maestro quien despierta el gusto y el placer en el aula por la lectura, se convierte en un modelo, por su ejemplo de lector los estudiantes ven en la lectura una actividad donde se reúne el disfrute, el goce y el placer de hacerlo, es él quien enseña las diversas formas de leer los textos escritos, los hay argumentativos, informativos, narrativos y explicativos, con su manera de abordar el lenguaje y la voz da fe de que no se leen igual, no es lo mismo leer un cuento a leer una noticia o una receta, enseña e instruye a responder cuando el lector se equivoca, enseña que es la lectura y por medio de ella que nos instruimos, somos seres educados y ayuda a interpretar el mundo.
LEER EN VOZ ALTA ES: de alguna manera muy parecido a cantar. Nos sentimos expuestos frente a los demás, sentimos que hay algo “que tenemos que hacer bien” y que todos nos estarán juzgando. Entonces será bueno que quienes trabajamos con los niños recordemos que hacer leer en voz alta no es un fin en si mismo, sino una manera más de desarrollar el gusto por la lectura y, sobre todo, el gusto por la palabra
No hay comentarios:
Publicar un comentario