ELOGIO DE LA LECTURA Y FICCIÓN
Aprender a leer es lo más importante que le ocurre en cada ser humano, es un gran reto, el cual no se logra sin la ayuda de nuestros padres y educadores tan entregados, capaces y con tanta paciencia; quienes dejan una gran huella en nuestras vidas, tanto personal como profesionalmente; por lo tanto hay que darles las gracias en todo momento por tanta dedicación.
Al iniciar en el mundo de la lectura y la escritura con las cartillas de “escuela nueva” se hace un encuentro con uno mismo, como lo dice (Flaubert) citado por ( Vargas, Llosa, 2010, pág. 10) “Escribir es una manera de vivir” de encontrarnos con el yo, es la manera de expresar lo que sentimos poniendo en juego todos los sentidos, con diversos libros e imágenes tan llamativas y con tantos conocimientos que despiertan el interés y el goce por lo que se lee, se toca y se ve.
Teniendo en cuenta la experiencia en el colegio sobre la literatura, se puede decir que no se tuvo la fortuna de contar con educadores preocupados por ese tema, que marcaran e hicieran del ambiente escolar un sitio propicio para la creación, la imaginación donde el amor y el descubrimiento por la lectura se hiciera evidente, propiciando encuentros de goce y disfrute por los libros. Pero nunca es tarde para aprender y enriquecer nuestros conocimientos con la belleza que nos ofrece los libros.
Al contrario en la universidad “Pontificia Javeriana” tengo el placer de compartir con mis profesores tan idóneos y convencidos de que por medio de la literatura se rescatan valores y aprendizajes muy significativos, se necesita “voluntad y ahora buscar los caminos, las formas que puedan llevar a un cambio en el que la vida de la humanidad empiece a ser finalmente humana” como lo dice (Saramago, 2003-2005) en su discurso.
Del mismo modo puedo resaltar el trabajo en la Universidad con la literatura, la exploración de tantos libros y el reconocimiento de tantos poetas que eran desconocidos para mí y que han hecho que me enamore más de ellos y de su contenido sacándole el máximo provecho para mis prácticas educativas.
La Universidad, yo diría que también desde la escuela se “prepara al alumno para la vida” (Saramago, 2003-2005) se “entrega a la sociedad gente nueva” que sepa el camino a escoger y se defienda en la sociedad que les toque enfrentar.
De igual modo se precisa que es en los libros done se aprende a vivir, a sobre llevar las penas más grandes, se sale de la mediocridad, de la ignorancia en que andamos, nos volvemos inquietos, investigadores y críticos; dejándonos afectar y transformar por esa ficción que tienen los contenidos de los libros, que los hace más interesantes y en el que encontramos el complemento a lo que no tenemos para seguir siendo, logrando hacer de nuestra existencia algo más placentero y divertido, soñando despiertos, poniendo a volar nuestra imaginación, la cual nos permite libremente transportarnos a un mundo imaginado. “Una formación literaria”. “El desafío es para todos los escritores, poetas, narradores para alimentar esa sed y multiplicar esa muchedumbre” (García, 2007). Este desafío comienza con nosotros los educadores para formar escritores, poetas, amantes de la literatura.
Por otra parte al leer el discurso de Vargas Llosa, se siente gran satisfacción de ver todo lo que ha aportado a la literatura el compromiso, la entrega y la calidad humana, buscando cada día hacer un país más humano mediante el encuentro con la lectura. Como lo señala (Vargas, 2010) “las ficciones de la literatura han multiplicado las experiencias humanas” a partir de allí se hace más humano o menos inhumano, se crea y recrea el conocimiento, haciendo que haya afectación y movilidad de pensamiento.
En conclusión se pretende con la literatura y la ficción hacer una sociedad comprometida, democrática, creativa, formada en valores humanos. “Reinventemos, pues, la democracia antes de que sea demasiado tarde”. (Saramago, 2003-2005)
En palabras de (Rimbaud) citado por (Neruda, 1971) Solo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres.
Bibliografía
Saramago, José (2003-2005) Discurso
portal.uc3m.es/portal/page/portal/.../
Vargas, Llosa Mario (2010) Elogio de la lectura y la ficción
Neruda, Pablo (1971) Discurso pronunciado con ocasión de la entrega del Premio Nobel de Literatura (1971)
García, Márquez (2007) Discurso íntegro de García Márquez en su homenaje
www.eluniversal.com.mx › Cultura



qué bien...
ResponderEliminarQue bonito que nos hagas caer en cuenta del gran papel de la Universidad en nuestro proceso lector, tristemente como lo señalaste, en el colegio no tuvimos quien lo dirigiera eficazmente, y aunque se desperdicio un tiempo hermosos, podemos aprovecharlo hoy día con nuestros estudiantes, con los cuales hay mucho por hacer, mucho por aprender y la lectura y la escritura son experiencias maravillosas para compartir....
ResponderEliminarCarolina Muñoz
Diana Muñoz
Gracias. Que bueno que podemos contar con profesionales como la profesora Clara Cuervo, quien ha despertado en nosotros el interes y el amor por la lectura. Nunca es tarde...
ResponderEliminar