sábado, 27 de agosto de 2011

CRITERIOS PARA SELECCIONAR LIBROS DE LITERATURA

GRUPO:    Vianet Marin
                      Astrid Ramos
                     Sandra Arévalo
  (Trabajo de la semana del 14 al 20 de agost.)

1. Martha Fajardo establece criterios para seleccionar libros de literatura para los niños, frente a ello, ¿qué crítica usted puede hacer sobre los libros de texto, aquellos con los que enseñamos en área de lenguaje o castellano? Ejemplifique desde el libro en cuestión. 

En un artículo de Orlando Ortiz Profesor de Estado en Artes Plásticas, U. de Chile y Coordinador del Programa de Formación a Distancia del ISPAJ que se llama tecnología de la Información y la Comunicación, 2007. Plantea lo siguiente:
 La era digital está aquí. El uso de los computadores y sus aplicaciones particularmente la Internet ya no es tarea exclusiva de profesionales altamente especializados. Es parte de la vida cotidiana. Los computadores y las redes de información están presentes en el ámbito de la producción, de la cultura, de las relaciones sociales, del entretenimiento, de la educación, la política, etc. Una persona medianamente alfabetizada para el mundo digital, puede consultar el saldo de su cuenta corriente desde un computador ubicado en cualquier parte del mundo, traspasar dinero desde o hacia su línea de crédito, pagar ciertos servicios, comprar un libro o un electrodoméstico, etc.”
Quiero iniciar desde el análisis que hace el modulo (capitulo 1 el maestro modelo, promotor y critico  Martha Fajardo Valbuena) considerando que ;en el mundo  actual cada vez son más altas las exigencias para formarse, ya no podemos conformarnos  solo con la decodificación de las grafías encontradas en los libros, la aplicación de las nuevas tecnologías y  narrativas conllevan a nuevas formas de leer y nuevos tipos de lectores, es por esto que el docente y por ende la escuela debe servir como guía, para que los estudiantes usen correctamente estas herramientas, orientarlos en su verdadero aprovechamiento, dentro de prácticas hacia el desarrollo de su formación, sin importar la edad y momento evolutivo en el que se encuentren, el uso apropiado  de las Tics, debe  influir de manera positiva en las prácticas de lectura y escritura, empezando desde nosotros mismos como docentes, es decir que la misión de nosotros debe asumirse con la misma responsabilidad que pretendemos que tengan nuestros estudiantes y como si nosotros permaneciéramos siendo todo el tiempo estudiantes en pleno  aprendizaje.
No solo Estamos de acuerdo con las tres funciones del maestro promotor y crítico, que plantea la autora si no que también consideramos que son una excelente pauta para llevarlas dentro y fuera del aula.  En la realidad actual muchas veces nos encontramos con estudiantes, incluso nosotros mismos como estudiantes con la circunstancia de que no tenemos formado un criterio lo suficientemente claro para poder determinar cuáles son las lecturas que realizamos, determinar cuál es el punto de partida con el que debemos hacer una adecuada selección de lo que elegimos leer, no podemos desprendernos de la realidad que nos enfrenta con respecto a la tecnología y en cuanto a este aspecto me remito a la siguiente cita  de Michael Anstey (2007), que dice:
-“El concepto de alfabetización como la capacidad de leer, escribir, escuchar y hablar ya no se limita a la palabra impresa sobre el papel y a la oralidad, sino que incluye la tecnología digital, el sonido, la música, las palabras e incluso las imágenes en movimiento´´ Lectura y Escritura en un Mundo Multimodal (Michele Anstey, Geoff Bull 2007, pág. 44).
En cuanto a la función de modelizante y promotor, analizamos que es importante permitir que el niño se desenvuelva dentro de un ambiente de experiencias  emotivas, cognitivas y sociales, trascendiendo como entorno vital que modela los usos sociales y las prácticas de las comunidades.  muchas veces los niños no saben que existen libros que tratan temas que a ellos les interesan, es allí donde el docente debe aprovechar llevando a clase libros sobre estos temas, logrando que el niño lea por su propia cuenta y no por obligación, es decir, que leer sea una elección.
Con respecto a los libros de texto, aquellos con los que enseñamos en el área de lenguaje o castellano, es importante al iniciar en el proceso de la enseñanza de la lectura y escritura,  seleccionar  libros,  adaptarnos a las características que presentan los niños en cuanto a desarrollo psicológico y a sus intereses, como por ejemplo: aquellos libros  con abundantes imágenes a color, llamativas, que invitan al niño a desarrollar su capacidad creativa y su fantasía.  Los libros que utilicemos deben cumplir varias funciones entre ellas, generar necesidades afectivas de ensoñación y entretenimiento  que lo lleven hacia una realidad en un mundo de valores y experiencias vividas por él.
Nosotros como formadores de Lengua Castellana en las edades más tempranas del desarrollo y del aprendizaje de los niños pequeños, debemos procurar ser quienes los incentivemos a usar correctamente las palabras, a crear escritos enriquecidos por el manejo de un amplio vocabulario y motivarlos a la creación descriptiva de textos que sean trabajados y elaborados; en muchos casos por ellos haciéndonos responsables de lograr que se esfuercen por analizar, por interiorizar por comparar textos que hablen de un mismo tema, por pensar por sí mismos, por que tengan una postura clara y argumentada con respecto a un tema en particular.
Acercar a los niños hacia la cultura escrita, es Como afirma Irene Vasco (2008): “Enseñar a leer, antes de aprender a leer; es decir, antes de aprender a decodificar símbolos alfabéticos, es tan necesario como enseñar a lavarse los dientes. Es por esto que iniciar a los más pequeños en la vida de la lectura, es uno de los peldaños más importantes en la educación inicial”.

















2 comentarios:

  1. La idea es problematizar el uso de los textos guia en el aula... cuando hay muchos libros de literatura....

    ResponderEliminar
  2. Todos los libros que tenemos en el aula son interesantes y cada aporta para nuestra formación y en especial a nuestros alumnos.

    ResponderEliminar