miércoles, 24 de agosto de 2011

COMENTARIO VIANET MARIN

Lecturas y escrituras vividas: una formación de sentido
(Clara Inés Cuervo)
Comentario
VIANET MARIN RESTREPO

Los seres humanos estamos dotados de cinco sentidos, el sentido del gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto. Todos imprescindibles en nuestras vidas para un mayor y mejor conocimiento con nuestro entorno; con el sentido del gusto podemos detectar sabores, con el de la Vista dominamos nuestras impresiones del mundo exterior. Es usado continuamente, porque podemos observar el paisaje, el mundo, mis amigos, la escuela, los libros, las revistas, los videos, las películas etc. en fin, todo lo que me rodea, el sentido del olfato me permite oler, disfrutar de esos olores agradables y desagradables que experimenta el ser humano en su vida cotidiana, me encantan los olores agradables y en especial el sándalo y la canela. El oído, este sentido me permite escuchar las cosas interesantes y poco importantes que nos toca oír frecuentemente, la música, los comentarios, las retahílas y los discursos empleados a diario, ya sea en nuestros hogares, en los salones de clase o fuera  de estos, y con el tacto; puedo palpar, tocar todo a aquello que me rodea, escribir esos hermosos poemas de amor y de desamor, con este sentido puedo percibir una increíble variedad de sensaciones físicas, los dolores provocados por los  golpes y el movimiento de cada cabello que nos revuelve el viento, podemos sentir el frio o el calor y estrechar la mano como muestra de un afectuoso y cordial saludo.
Con la introducción anterior puedo decir que la lectura y la escritura son dos actividades que tienen una relación muy intrínseca, y que solo es posible si se poseen todos, cuando me dispongo a leer  entran en juego todos ellos. Entro a una biblioteca, o simplemente me dispongo a leer el libro que tengo en mi casa; escojo el que deseo leer, poco a poco nos sumergimos en ese mundo contado y escrito en ese papel que posee el contenido el cual va a ser leído, que se esta leyendo o que voy a leer, me introduzco en un mundo cargado de sonidos, de palabras, de música etc. lo estoy pasando frecuente mente de hoja a hoja para poder llevar a cabo el objetivo, si son libros nuevos emanan unas fragancias tan agradables, que lo mismo ocurre con los cuadernos recién comprados, recuerdo cuando estaba en el colegio que siempre compraba los de olor, algunos traían stikers con fragancia, otros con caritas de fruticas, y esos olores me encantaban. Miremos que con solo tomar un libro o cualquier escrito en mis manos le estoy dando sentido con todos los sentidos a la escritura.
Visualizando algunos casos. Muchas veces nos vemos enfrentados a escuelas que no tienen ningún sentido con la lectura, lo veo en el colegio donde estudia mi hijo, veo que adoptan mucho el “lean este párrafo y saquen el vocabulario desconocido, formen oraciones con el significado de las palabras consultadas o realizan talleres.” Así sucesivamente, no se les esta permitiendo descubrir ese goce y esas emociones que experimentamos cuando exploramos con sentido, los sentidos en la lectura. Es en la escuela  donde despertamos este interés y esa pasión  por la literatura, de todos estos desniveles surge las falencias universitarias.
En lo personal. Mi proceso en la lectura fue más bien pobre, pues mi primaria la realice viendo solo dos libritos que poseía el profesor y mi cartillita coquito o nacho lee 1, leyendo el catecismo y la biblia, entre sexto y séptimo, se me despertó más esa pasión ya que veía libros y me suscitaba leer, transcurrí mi bachillerato con muchas falencias en la lectura, porque siempre me tocaban docentes sin sentido y lo que yo no poseo, no lo puedo dar, no se puede dar de lo que no tengo.
 Mas sin embargo pienso que es algo que nos nace hacer, nadie le tiene que decir a otro “lea”. Pero si lo hacemos en las escuelas vamos despertando esos sentidos y les damos vida. Así como son necesarios los alimentos en nuestro cuerpo, así es de vital la lectura en cada uno de nosotros, ya que por medio de esta se esta enriqueciendo nuestro lenguaje, nos eta haciendo personas cultas y desenvueltas ante cualquier escenario de la vida. Ahora que soy universitaria doy gracias a Dios porque colocó en mi camino docentes muy profesionales y con sentido; todo lo que hacen le colocan los sentidos y lo transmiten. Han  despertado en mi otra visión frente a la lectura y la escritura e igual me han sumergido en ese mundo tan maravilloso y lleno de imaginación con autores, libros, historias, mundos, vidas, etc. impregnado de olores, sabores, gustos y pensamientos que nos hacen reflexionar y crecer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario