REFLEXION
CUÁL ES LA RESPUESTA DE MACHADO A LA PREGUNTA: ¿CÓMO HACER QUE LOS NIÑOS LEAN MAS? HAGALO DE MANERA DE TEXTO DE INSTRUCCIONES.
Según el texto de la autora Machado; nos deja claro que es muy importante para un niño que se inicie dentro de una cultura escrita, el ejemplo que recibe en casa. La familia es considerada como parte fundamental dentro de este proceso, cuando el niño ve a los adultos que leen con frecuencia, es posible que se desarrolle un descubrimiento y una formación por parte de él de manera de gozo y de placer. Para lo cual teniendo en cuenta las lecturas de machado, quiero agregar que, nosotros no solo como docentes y padres, tenemos la obligación de ver la lectura como algo natural, sino como la oportunidad de dejarnos impregnar en ese mundo de una manera espontanea, libre para lograr gracias a él, pensar, descifrar, argumentar y confrontar como lo dice la autora en su libro.
A continuación algunas pautas basadas en los textos de la autora, modulo y reflexiones a las que hemos llegado como docentes y padres de familia, para analizar nuestro papel como conductores y gestores, para que los niños no solo lean mas, si no que lo hagan de una manera natural y placentera.
Ø Empiece a generar espacios para que el niño tenga contacto con los libros, no solo físico si no visual, que el vea libros variados en diferentes espacios de la casa.
Ø Crear una rutina y espacio determinado para la lectura, donde el niño se sienta motivado, que se apasione y se contagie; ya sea porque se utilizan diferentes herramientas lúdicas o divertidas que sean parte del proceso que va iniciar.
Ø permitir que el niño escoja los libros que le llamen la atención, para que la lectura se vuelva algo especial, algo que le genera diversión, placer y gozo.
Ø Realícele preguntas y permita que él se las haga, sobre las lecturas realizadas, turnándose la lectura de una forma compartida, como espacio familiar en donde se genere confianza, permitiendo que el niño argumente, razone y confronte lo leído.
Ø Recomiéndele a los niños nuevas lecturas teniendo en cuenta sus afines y su edad.
Ø Se puede hacer un conversatorio con los niños sobre el libro que les gustaría leer, el autor que quisieran conocer.
Es importante tener en cuenta a la hora de formar lectores que nosotros los adultos debemos ser lectores y escritores también, despertar el interés en los niños, su vocación, la curiosidad por descubrir lo que hay en los libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario