jueves, 8 de septiembre de 2011

EL MAESTRO LECTOR Y ESCRITOR

LEER Y ESCRIBIR COMO     EXPERIENCIAS CORPORALES (Clara Cuervo)

EL CABALLO-QUERIDO DIARIO
A través del texto “el caballo” de Jairo Aníbal Niño. se puede percibir todas las sensaciones que causa el imaginar un caballo para el lector. Hace que el poema sea interesante y donde al leerlo nos transportamos al mundo que el escritor pretendía evocando nuestros sentidos, los cuales hacen ver un mundo distinto cargado de creatividad, (con olores, colores, sabores, sonidos).
LA LECTURA EN VOZ ALTA
A partir del texto de cuervo 
 
Precisamente en la escuela el que debe leer es el profesor; No quiere decir con eso que el alumno no pueda leer. A través del ejemplo se hace lector, a partir de experiencias que lo motiven o desmotiven a realizar su propia lectura. Pero qué hay de la lectura en voz alta teniendo en cuenta
“diario de escritores de la libertad” cuando es precisamente  la profesora que deja en ridículo al niño que le da pena leer y lo trata como un “holgazán” delante todos sus compañeros de clase, logrando que el niño se frustre sicológicamente para toda su vida,  cogiéndole pereza y apatía a la lectura. Así mismo en el texto de cuervo “leer y escribir como experiencias corporales” experiencias que  quedan grabadas en el cuerpo, generando acercamiento o alejamiento"(Cuervo, 2008, pág.2), generando afectación.
Somos los educadores los que fallamos en los procesos de lectura y escritura cuando enseñamos sin tener en cuenta lo más mínimo; como es la diferencia de cada educando al momento de ingresar a la escuela, cuando casi los obligamos a leer en voz alta, o a hacer lo que ellos no les gusta.
Anteriormente se enseñaba causando dolor "La letra con sangre entra" ¿será que seguimos con las clases tradicionales tan criticadas? Que hacen que quede una  gran marca de dolor y resentimiento, tanto con el maestro como con la escuela, puede que el alumno termine su primaria pero de pronto no logra seguir sus estudios haciéndolo una persona ignorante y no pueda avanzar tanto personal como profesionalmente, acabando con sus emociones e ilusiones de poder sentir y percibir libremente.
 Cabe decir que lo que se busca con la lectura y la escritura es que haya agrado y simpatía, que se conviertan las practicas educativas
en actividades didácticas, creativas, logrando hacer que la lectura y la escritura sea llamativa y se evoquen los sentidos como lo indica (Cuervo, 2008, pág.5) "La experiencia de los sentidos puede ser estética al relacionar, creativamente, los elementos de un lenguaje para dar un efecto".
La lectura silenciosa hace que haya un encuentro con los sentidos como lo indica Cuervo "encuentro consigo mismo".
Leer cobra valor a medida que el lector se va formando y este lo hace por medio de estrategias, que conllevan a perfeccionarse y a interesarse por lo que lee.

Cuando se hace una  lectura silenciosa se da un acercamiento entre el “yo”  de cada persona, poniendo en juego sus sentidos, formas, colores y sonidos, de una manera placentera y agradable.

HUELLAS CORPORALES DE LA LECTURA Y LA  ESCRITURA PARA MAESTROS DE LITERATURA
Cuando se enseña  a leer es importante entender las diferencias de todos y cada uno de los niños que tenemos en el aula de clase, para no llegar a cometer errores que mas tardar son los mismos niños los que sufren las consecuencias.
Quiero contar una experiencia que he tenido en mi escuela con un niño de 7 años de primero, el cual ya está aprendiendo a leer y escribir, cuando se saca al frente a leer el niño se pone lagrimoso, tembloroso y suda, todos los demás niños se ríen. Que mejor que el niño lo haga consigo mismo y pueda experimentar su lectura de una forma tranquila y segura.

Teniendo en cuenta el texto de Cuervo la lectura en voz alta  hace que se pierda el sentido y la exploración con los sentidos.
A través de la enseñanza de la lectura y la escritura dejamos huellas en los alumnos como las clases memorísticas, de repetición, sin sentido para el niño, que logra aburrirlos y terminan por abandonar la escuela.
Huellas que dejan las letras difíciles, la pronunciación sin medida, las clases sin creatividad, sin sentido. 



Los profesores debemos cambiar esos métodos tan tradicionales con los que nos enseñaron que no dejan que el niño disfrute realmente de los procesos, percibiendo la enseñanza como algo placentero y distinto de comprender y aprender, con experiencias que queden “grabadas en el cuerpo”.

Finalmente “leer y escribir son experiencias corporales, desde la concepción del cuerpo con ideas, sentidos y emociones en relación con el otro” (Cuervo, 2008, pág.29).



2 comentarios:

  1. Interesantes las apuestas que ustedes dan estos textos de acercamiento al de Clara Cuervo, no obstante la pregunta que nos convoca es cómo nuestras emociones, sensaciones, saberes nos conforman, somos lo que son ellas... A qué me huele la vida? y siempre he sentido ese olor a Pino... Cuando hablamos por ejemplo del caballo, y pensamos en leer desde los sentido... que tal ese trabajo con las hojas de menta, han sobreado hojas de menta... entonces a conseguir hojas de menta y saborear... leer este cuento saboreando hojas de menta,... también tomándose un tinto bien hecho, con café recien tostado como debe ser, entonces el olor de café... La clase ya esta hecha traemos hojas de menta y café... .

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es hacer que los niños comiencen asumergirse y a explorar, descubriendo en los libros todo lo que se puede sentir usando sus distintos sentidos.
    En mis clases estoy propiciando con el círculo de lectura, que los niños se apropien y valoren la belleza que hay en los contenidos de tantos libros que tienen a su alcance.

    ResponderEliminar